Aceites esenciales ecologicos - Naturality

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son sustancias muy puras extraídas de las partes de las plantas como la raíz, tallo, flor... Contienen gran cantidad de propiedades cosméticas y terapéuticas, de ahí que se utilicen para gran multitud de aplicaciones. Se utilizan para aromaterapia, en muchos productos cosméticos y como tratamiento en diferentes dolencias: dolor de cabeza, estrés, ansiedad, inflamación..

Su composición molecular hace de los aceites esenciales una herramienta muy útil en nuestro botiquín. Actúan como antibióticos, antisépticos, antiinflamatorios, equilibrantes, antibióticos, antiparasitarios. Dependiendo del aceite esencial tendrá una función específica.

La característica principal de los aceites esenciales en cosmética es que atraviesan la piel, llegan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el organismo. Motivo por el cual son tan eficaces.

Como son sustancias muy potentes se recomienda la primera vez aplicar una pequeña cantidad del aceite esencial en cuestión sobre la muñeca y esperar unos minutos para determinar si produce alguna reacción. Aunque lo mejor es utilizar siempre todos los aceites esenciales diluidos en aceites vegetales.

per page
Showing 1 - 12 of 25 items

¿COMO DISTINGUIR LOS ACEITES ESENCIALES NATURALES?

Los aceites esenciales son sustancias extraídos de distintas plantas. Dichas sustancias contienen altas propiedades tanto cosméticas como terapéuticas, ya que son compuestos químicos naturales muy puros.

Para distinguir aquellos aceites esenciales orgánicos delos aceites esenciales sintéticos. Los naturales se obtienen a través de procesos de extracción seguros y fiables. El método que mejor conserva las cualidades de la parte de la planta utilizada para la extracción del aceite esencial es el de destilación al vapor.

Leer la etiqueta es otra indicación clara de que el aceite esencial no ha sufrido ninguna adulteración añadiéndole otro aceite esencial u otra sustancia ajena a la esencia del aceite esencial.

Los aceites esenciales quimiotipados son los que poseen mayores características terapéuticas. El quimiotipo es una clasificación que se le otorga a la sustancia en función de la cantidad de moléculas puras del aroma que contiene. Por eso los quimiotipados son de mayor calidad que aquellos que no lo sean.

La conservación también es un factor fundamental para preservar todas las cualidades del aceite esencial. Los frascos siempre de vidrio, material que conserva mejor las propiedades y además tintado para que el sol no altere su composición.

El cultivo también tiene su relevancia en la calidad de los aceites, los métodos ecológicos son los más adecuados. Un cultivo y recolección en la época más afín a la planta así como evitar el uso de pesticidas y productos químicos permite obtener plantas, arbustos o árboles con unas sustancias puras libres de tóxicos.

ACEITES ESENCIALES ECOLOGICOS

Los aceites esenciales ecológicos contienen únicamente la sustancia pura de la planta, árbol o arbusto de la que se extrae. Además sus métodos de cultivo y extracción garantizan una mayor pureza al aceite esencial.

Un aceite esencial natural contiene mayores propiedades tanto para la piel como para tratar alguna dolencia.

Las propiedades de los aceites esenciales se clasifican:

  •          Antibacteriana

Aptos para eliminar las bacterias que causan infecciones.

  •          Antifúngica

Aptos para atacar hongos y evitar su crecimiento.

  •          Antivírica

Aptos para combatir un virus.

  •          Antiparasitaria

Apto para combatir parásitos.

  •          Antialérgica

Apto para combatir o calmar una reacción alérgica.

  •          Astringente

Apto para cicatrizar los tejidos.

  •          Antiinflamatoria

Apto para reducir o eliminar la inflamación de los tejidos.

Son considerados aceites esenciales con propiedades antibacterianas el tomillo linalol, árbol de té, palo de rosa y laurel.

Aceites esenciales antivíricos eucalipto radiado y romero. Con propiedades antifúngicas encontramos  al pachuli, verbena exótica y geranio de rosa de Egipto.

De propiedades antiparasitarias son adecuados el eucalipto y romero alcanfor.

Los aceites esenciales antiinflamatorios son ylang-ylang, mirra, lavanda o manzanilla, también estos aceites poseen cualidades antialérgicas.

Y de propiedades astringentes encontramos el espliego, geranio de rosa y salvia.