CUIDADOS ECOLOGICOS HOMBRE

COSMETICA ECOLOGICA HOMBRE

La evolución permite que muchos de nuestro hábitos se modifiquen, incluso cambien la manera en la que percibimos las cosas. Es el caso de la preocupación de los hombres por su imagen.

Hace unos cuantos años, en general los hombres no prestaban una especial atención a su figura, a su piel, al aspecto de su cabello o si su rostro tenía o no arrugas. Simplemente mantenían una higiene correcta y eso era todo.

Todas estas inquietudes se dejaban exclusivamente en el ámbito femenino, eran ellas y solo ellas las encargadas de intentar evitar el paso del tiempo con cuidados y tratamientos para mejorar y cambiar su imagen.

Pero eso ya paso a la historia. Son ahora ellos los que incluso se cuidan y preocupan más que muchas mujeres. Las arrugas, manchas del rostro, la grasa en el cuerpo son temas con los que también tienen que lidiar los hombres para sentirse guapos, atractivos y al igual que la mujeres, jóvenes.

Sentirse bien con uno mismo y con la imagen que se proyecta no es cuestión de sexos. Tanto hombres como mujeres intentan cuidarse al máximo, centrándose en la búsqueda de una apariencia física adecuada que además proyecte y se enfoque en una buena salud.

También los hombres son conscientes de los beneficios de los productos ecológicos frente a los convencionales, y eso de verdad si nos gusta. Productos que forman parte de nuestro día a día y por tanto no es algo aislado, como la alimentación y la cosmética.

En la alimentación ya existe un alto reconocimiento sobre la calidad de los nutrientes, de las vitaminas, de  las proteínas y de los demás aportes procedentes de alimentos ecológicos. ¿Pero, y que hay de otras sustancias que también absorbe el cuerpo?

El organismo se nutre con la comida pero a través de la piel se absorben otros muchos nutrientes que llegan también al organismo, algunos incluso pueden llegar a los principales órganos de nuestro cuerpo. Así que, reconocer y valorar la cosmética ecológica es uno de los primeros pasos para evolucionar de una cosmética que busca la belleza exterior a una cosmética que engloba salud y tratamiento.

Los productores de cosmética ecológica son también conscientes de estos cambios en los hábitos de los hombres y para ello han creado productos específicamente destinados a cubrir las necesidades masculinas. Productos destinados a cuidar, hidratar y mejorar el aspecto, sin descuidar ni un ápice la salud.

La piel masculina tiene características propias que la diferencian de la femenina. Por eso, para mantener su higiene y cuidado de forma correcta es necesario utilizar productos cosméticos específicos para ellos.

CARACTERISTICAS DE LA PIEL

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Su grosor varía desde los 0,5 mm a los 4 mm, dependiendo de la zona del cuerpo. Su función es la de proporcionar una barrera protectora frente a las agresiones externas, es la responsable de evitar el contacto con posibles infecciones. Es por tanto, especialmente importante mantener la salud de la piel en perfecto estado para que realice sus funciones de protección correctamente.

En el cuerpo se distinguen dos tipos de piel:

  • Piel fina: es aquella que se encuentra en la zona de los párpados y la zona genital.
  • Piel gruesa: se encuentra en los labios y en las plantas de  manos y pies.

TIPOS DE CAPAS

La piel está formada por tres capas diferenciadas;

EPIDERMIS

La epidermis es la capa más superficial. Es delgada y es en ella donde se depositan las células muertas.

Estas células van renovándose continuamente en el proceso de regeneración celular. Aqui también se encuentran las células pigmentarias que contienen melanina.

Esta capa se subdivide en dos más; la capa córnea que es en la parte externa donde se depositan las células muertas y que forman la capa de queratina. La otra capa es la Malpighi, aquí se encuentran los melanocitos que son los encargados de producir la melanina.

Dependiendo de la cantidad de melanina que se encuentre en esta capa, además de la raza y exposición a los rayos solares vendrá determinado el color de la piel, el pelo y los ojos.

La epidermis tiene propiedades protectoras ya que es la responsable de velar frente a la protección de las agresiones externas y además contiene propiedades permeables dejando que determinadas sustancias puedan entrar o salir del organismo además de mantener el nivel adecuado de hidratación.

DERMIS

Esta es la capa intermedia y está formada por glándulas sudoríparas, sebáceas, adiposas, folículos pilosos, vasos sanguíneos, colágeno, elastina así como fibras nerviosas.

  •  Glándulas sudoríparas: Son unas glándulas que constan de tubos largos y delgados, que están cerrados por el extremo inferior. En el extremo saliente se encuentran los poros que son los encargados de expulsar el sudor al exterior. Existen varias glándulas sudoríparas, las ecrinas que son las que se encuentran en las palmas de las manos y pies y la parte frontal de la cara y las Glándulas sudoríparas apocrinas que son las que se excuentran en las axilas, pubis, periné, párpado y la parte externa del conducto auditivo.
  • Glándulas sebáceas: Las glándulas sebáceas son células que realizan la función de secreción del sebo además de proporcionar protección frente a los agentes microbianos. Son también las encargadas de cuidar la piel proporcionando suavidad y firmeza.
  • Glándulas adiposas: la función principal de estas células es almacenar lípidos (grasas) para que funcionen como reserva energética. Además su contenido en grasa las hace adecuadas para proteger al cuerpo frente a golpes.
  • Folículos pilosos: es una cavidad que se encuentra en la piel y donde crece el cabello. Contiene una alta concentración de células madre.
  • Vasos sanguíneos: son los conductos a través de los cuales circula la sangre bombeada desde el corazón y que llega hasta todo el organismo.
  • Colágeno: es una sustancia proteica muy importante para la regeneración de los tejidos y la elasticidad. Se produce en el propio organismo y se encuentra en huesos, piel, cartílagos, tendones y ligamentos.
  • Elastina: Sustancia proteica cuya función principal es la de obtener elasticidad. Devuelve el estado natural a los tejidos después de realizar un esfuerzo físico.
  • Fibras nerviosas: Las fibras nerviosas constituyen una prolongación de una neurona, son las responsables de transportar los impulsos nerviosos.

 

HIPODERMIS

Es la capa más profunda y donde se alberga el tejido graso.

La disposición de esta capa en el cuerpo creará una silueta más o menos armoniosa. Además su distribución es también distinta para hombres y para mujeres. Mientras que en ellos se localiza principalmente en abdomen, en las mujeres suele estar más concentrada en glúteos y muslos.

La hipodermis de divide en vasos sanguíneos y linfáticos, ligamentos cutáneos y lipocitos.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA PIEL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Características de la piel masculina:

  • Es más gruesa que la femenina. Alrededor de un 25% más y por tanto también es más resistente.
  • Contiene mayor cantidad de colágeno. El colágeno, como ya hemos explicado es una proteína que se encuentra en la capa intermedia de la piel y es la encargada de proporcionarle tersura y firmeza, así como resistencia. Su capacidad para suavizar pequeñas arrugas y suavizar líneas de expresión le caracterizan como un gran aliado para combatir el envejecimiento del rostro. De hecho, muchas cremas antiarrugas añaden este ingrediente por su eficacia para tratarlas.
  • La cantidad de colágeno que se encuentra en la dermis va disminuyendo con el paso del tiempo, pero como la piel es más gruesa en los hombres las arrugas no son visibles tan pronto como en las mujeres. Aunque cuando aparecen las arrugas, estas suelen ser más profundas.
  • Los andrógenos son las hormonas masculinas que le proporcionan las características propias al hombre en su piel. Estas hacen que la piel segregue más sebo y por tanto sea más grasa que la femenina.
  • Las glándulas sebáceas son las encargadas de mantener hidratada a la epidermis protegiéndola así de las agresiones externas. En los hombres estas glándulas son más grandes, esto hace que segreguen más sebo. Dependiendo de la zona del cuerpo serán más grandes y numerosas, como es el caso de la cara y cuero cabelludo.
  • El ph es inferior, por eso los hombres tienen mayores probabilidades de presentar acné.
  • En la madurez su piel suele ser más flacida y con mayores probabilidades de presentar ojeras y bolsas.

 

Los hombres agreden mucho más su piel facial que las mujeres. La razón principal es el continuo afeitado al que someten al rostro. Esto provoca cortes, irritaciones, rojeces… Durante el afeitado con la cuchilla se eliminan pequeñas capas de la epidermis, lo que propicia que el rostro tienda a hacerse mucho más sensible.

Después del afeitado será necesario hidratar, tonificar y cuidar el rostro especialmente para aquellos más sensibles.

CUIDADO FACIAL Y CORPORAL ECOLOGICO HOMBRE

La mejor forma de cuidar nuestro rostro y nuestro cuerpo es con productos cosméticos naturales. Los ingredientes vegetales tienen mayores garantías para proporcionar los nutrientes y propiedades adecuadas a nuestras necesidades.

Los cosméticos y productos higiénicos que contienen ingredientes tóxicos como ftalatos, PEG, parabenos, aceites minerales, aromas sintéticos y con características tan negativas como los disruptores endocrinos tienen mayor capacidad para producir alergias e irritaciones, erupciones cutáneas, dermatitis o incluso enfermedades más graves.

Optar por una cosmética que no solo ofrece y proporciona las cualidades necesarias a cada tipo de piel para mantenerla sana y cuidada, sino que además se preocupa por mantener el equilibrio natural en el organismo respetando sus funciones normales y sin agredirlo.

 

 

 

 

 

 

   

Comentarios(0)

Deja un comentario