ESMALTES DE UÑAS NATURALES SANTE

¿Sabías que la mayoría de esmaltes que encontramos en el mercado contienen ingredientes tóxicos?. Estos ingredientes son capaces de penetrar en nuestra piel y llegar hasta nuestro organismo, causando dolencias o molestias más leves, pero no solo eso. Además, se les relaciona con algunas enfermedades más graves como el cáncer. Estas afirmaciones están avaladas por diferentes estudios que buscan resultados sobre los efectos de determinados tóxicos en las personas. De ellos se extrae que en los esmaltes de uñas, incluso de marcas prestigiosas podemos encontrar un trío de ingredientes que solo asomarnos un poco a conocer sus características ya dan miedo. Los tres ingredientes más utilizados en cosmética son:  el Formaldehído, el Ftalato de dibutilo y el Tolueno, vamos a continuación a desgranar cada uno de ellos.

FORMALDEHÍDO

CARACTERÍSTICAS DEL FORMALDEHÍDO

Es un compuesto químico volátil y muy inflamable, utilizado ampliamente en diferentes industrias y que en cosmética es utilizado como antibacteriano y conservante. Su composición lo hace altamente alergénico y por tanto es frecuente que aparezca dermatitis y eczemas en las zonas donde se aplica un producto cosmético con este compuesto.

Como curiosidad el formaldehído también está presente en el medio ambiente, ya que muchos organismos vivos lo producen de forma natural.

Existen diferentes estudios que avalan la relación entre el formaldehído y el cáncer. En el año 2011 el National Toxicology Program que estaba formado por delegaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU catalogó al formaldehído como carcinógeno.

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER AL FORMALDEHÍDO?

En el listado de ingredientes de un producto cosmético (INCI) aparecerá como quaternium-15, 2-bromo 2-nitropropane, DMDM hidantoina, 3-diol, diazolidinil urea, imidazolina urea, tris(hidroximetil)-nitrometano y 5-bromo -5nitro, 3-dioxane.

 

FTALATO DE DIBUTILO (DEP)

CARACTERÍSTICAS DE LOS FTALATOS

Este ingrediente lo forman un grupo de compuestos químicos utilizados en su gran mayoría en la industria plástica. En las lacas de uñas se utilizan los ftalatos para darles esa textura plástica y flexible que las caracteriza y que hace que permanezcan en nuestras uñas durante un tiempo.

Diariamente nos exponemos a este compuesto químico ya que se encuentra en numerosos productos, como recipientes de cocina, ropa, perfumes, plásticos… Existen estudios que refuerzan la relación de la exposición a este tóxico y la alteración del sistema hormonal. Los que sufren mayoritariamente sus consecuencias son varones y niños.

Los flalatos están calificados como disruptores endocrinos ya que se interponen en el funcionamiento normal de las hormonas. Sobre el organismo masculino pueden llegar a causar malformaciones urogenitales y problemas en su sistema reproductor. También se les relacione con alergias, dermatitis y otras afecciones cutáneas.

Pero los más perjudicados son los niños. Son más vulnerables a los tóxicos, su cuerpo se encuentra en pleno desarrollo y se sabe que los flalatos actúan sobre las hormonas causando problemas. Parece que en los más pequeños recayó una mayor conciencia,  por eso en EEUU y en la UE hace años se prohibieron en cualquier tipo de objeto que esté en contacto con ellos como juguetes y otros utensilios, aunque todavía queda pendiente su prohibición en cosmética.

¿COMO PODEMOS RECONOCER A LOS FLALATOS?

En el listado de ingredientes de un cosmético (INCI) encontraremos los Flalatos como: Diethyl Phthalate y Dimethyl Phthalate

TOLUENO

CARACTERÍSTICAS DEL TOLUENO

Es un hidrocarburo procedente del beceno, aunque su toxicidad a priori es baja tiene la capacidad de provocar malestar, cansancio o vómitos entre otras cosas, si nos exponemos a él. En contacto con la piel puede provocar irritaciones, rojeces e incluso dermatitis, aunque en altas concentraciones puede ser muy peligroso para la salud.

Es utilizado en los esmaltes para darles ese aspecto suave que se desliza muy bien al pintarnos las uñas y que también deja un olor fuerte al abrir el envase.

¿COMO  PODEMOS RECONOCER AL TOLUENO?

En el listado de ingredientes de un cosmético (INCI) encontraremos al Tolueno como: Toluol, metilbenzol, metilbenceno

Curioso que estos ingredientes considerados peligrosos sigan utilizándose sin ningún control, bueno el único control es la cantidad en la que puede estar presente en un cosmético, pero como decía el anuncio, ‘el total es lo que cuenta’, si diariamente utilizamos tóxicos en nuestra cosmética, seguro sumarán más que la cantidad recomendada.

Si te preguntas como puedes evitar no solo estos tres ingredientes tóxicos sino cualquier químico perjudicial para la salud, mi recomendación como siempre, está de la mano del uso de cosmética natural. Con los esmaltes de uñas naturales Sante no hay de qué preocuparse. Su composición es totalmente natural. No contienen tóxicos ni químicos, ni ingredientes procedentes del petróleo. Recuerda que la belleza no está reñida con la salud.

Espero que te haya resultado útil este post.
¡Gracias por dedicarme tu tiempo!

 

Comentarios(0)

Deja un comentario