EXPOSICIÓN DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES EN NIÑOS

Home / Reviews / EXPOSICIÓN DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES EN NIÑOS

ESTUDIO SOBRE EXPOSICIÓN TEMPRANA Y LA RELACIÓN CON LA FUNCION PULMONAR EN NIÑOS

Financiación del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (proyecto HELIX).
Copyright © El (los) autor (es).
Publicado por Elsevier Ltd. Este es un artículo de acceso abierto bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0

Un estudio reciente publicado en Febrero de 2019 por la revista The Lancet puedes ver el original aquí vuelve a dar evidencias sobre los efectos en la salud tras exponerse a determinadas sustancias químicas.

Con este estudio se pretende obtener información sobre la exposición a determinados factores ambientales y la función pulmonar con un enfoque global, algo que todavía no se había tenido en cuentqa.

Valorando los diferentes tipos de estilos de vida y la exposición prenatal y postnatal y la función pulmonar.

Para el estudio se contó con 1033 parejas de madres e hijos procedentes de Francia, Grecia, Lituania, Noruega, España y Reino Unido. Niños nacidos entre los años 2003 y 2009. Se realizó la prueba de espirometría, una prueba simple que mide la cantidad de aire que un individuo es capaz de retener en los pulmones y la velocidad de las inhalaciones y exhalaciones que realiza en la respiración.

Se evaluaron exposiciones relacionadas con el aire, interiores, químicos y estilos de vida de 85 exposiciones prenatales y 125 postnatales en niños entre 6 y 12 años.

El estudio ha tenido en cuenta la evaluación de cada factor de forma individual así como la exposición global de todos.

Mediante el análisis de regresión lineal agnóstica que es un método estadístico para medir el efecto de diferentes variables. Este método se utiliza en muchos campos tanto económicos como los referidos al comportamiento humano.

Durante el análisis se han tenido en cuenta todas las exposiciones simultáneamente (DSA) y también se ha considerado la exposición de forma independiente (ExWAS).

Ingredientes y sustancias que han sido utilizados para la exposición:

  • Perfluoroalquilos (PFAS)

Son un grupo de sustancias sintéticas ampliamente utilizadas en diferentes industrias. Son consideradas contaminantes. Pueden aparecer en utensilios de cocina como paellas o cazos antiadherentes, productos cosméticos de higiene personas o productos antimanchas.

En el año 2008 en un estudio de las cohortes INMA Guipozkoa, Sabadell y Valencia entre los años 2003 y 2008 ya hizo un análisis de estas sustancias y la exposición prenatal de 1216 madres por la sospecha de dichas exposiciones y las consecuencias para la salud de los niños.

En este nuevo estudio donde se han tenido en cuenta los resultados obtenidos por INMA en el año 2008, se analizan además más variables.

  • Parabenos

Son un grupo de sustancias químicas utilizadas como conservantes por sus cualidades antibacterianas y antifungicidas. Su función es la de evitar la proliferación de microorganismos que pueden desarrollarse en los cosméticos. Los productos cosméticos de base agua necesariamente deben componer en su formulación sustancias capaces de evitar su proliferación.

Los parabenos han sido utilizados durante años por las industrias por su alta capacidad antimicrobiana y por su bajo coste.

Un estudio del año 2004 realizado en Reino Unido que relacionaba a los parabenos con el cáncer de mama, hizo que este ingrediente fuera señalado públicamente y debido a la presión social muchas industrias lo sustituyeron por otros conservantes.

  • Ftalatos

Son un grupo de compuestos químicos utilizados en muchas industrias como plastificante. Su uso es ampliamente demandado por sus cualidades de durabilidad.

En cosmética ayuda a mejorar la textura de los esmaltes haciendo que sean más duraderos.

  • Cobre

Es un métal pesado que se encuentra en la naturaleza. Puede aparecer solo o combinado con óxidos y azufre.

Se utiliza en construcción y para cableado.

Después del análisis de la exposición de estas sustancias en niños la información arroja que las exposiciones ambientales, podrían estar asociadas con la función pulmonar. Señala que reducir la exposición de estos químicos podría ayudar en la prevención del desarrollo de enfermedades respiratorias de carácter crónico.

Dicho estudio subraya la vulnerabilidad del ser humano en la vida postnatal a la exposición ambiental de determinadas sustancias. La exposición postnatal puede afectar a la estructura corporal, fisiológica y metabolismo, además de provocar efectos en la salud a largo plazo.

Ejemplos de exposiciones:

  • Humo del tabaco en el útero, aumenta el riesgo de alteración pulmonar y asma.
  • Contaminación del aire serían otros factores ambientales determinantes.
  • Compuestos como Bifenilos,   aislantes eléctricos y plaguicidas llegan a través de la alimentación incluida la lactancia materna.
  • La exposición a metales

Todos los factores de exposición no solo pueden afectar a la capacidad pulmonar sino que además pueden tener consecuencias graves en la salud en general.

Los estudios han demostrado que se asocia la afectación de la función pulmonar con otras enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas durante la vida así como la muerte prematura.

Por tanto los efectos de la exposición no queda en la infancia sino que viajan en el tiempo del individuo llegando a la edad adulta con graves problemas de salud.

De ahí, la necesidad obligatoria que se tendría que identificar claramente las sustancias peligrosas a las que se exponen los niños antes y después de su nacimiento.

La diferencia tan importante en este estudio frente a otros realizados anteriormente ha sido la inclusión de los factores de forma simultánea. Dicha visión general ha permitido conocer mejor los resultados de la exposición a sustancias contaminantes en los niños antes del nacimiento y durante su infancia.

Con un contexto más real, los resultados pueden acercarse en mayor proporción a los efectos que causan las exposiciones diarias a determinados contaminantes.

Se tuvieron en cuenta 17 variables para el estudio que incluyen el medio ambiente, estilo de vida o  exposición a químicos.

El estudio por tanto ratifica que ante la exposición de las sustancias estudiadas la función pulmonar queda disminuida, por tanto se considera necesario la ampliación de mayores estudios al respecto que proporcionen más información.

Insta a que se apliquen medidas preventivas para evitar dicha exposición de mujeres embarazadas y niños, mediante la mejora del etiquetado de productos de consumo.

Seguiremos apoyando a la ciencia para conseguir encontrar una mayor calidad de vida.

   

Comentarios(0)

Deja un comentario