Cómo aliviar la presión de los senos paranasales sin descongestionantes nasales

 

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Como aliviar la presion de los senos paranasales sin descongestionantes nasales 1

Todo el mundo pasa por episodios de aumento de la presión sinusal de vez en cuando, algunos más que otros. Su sistema de senos paranasales comprende esencialmente cuatro pares de senos paranasales ubicados en diferentes áreas de la cara, a saber:

  • Senos frontales en la frente
  • Senos etmoidales entre la nariz y los ojos
  • Senos maxilares debajo de las mejillas, encima de los dientes y a los lados de la nariz
  • Senos esfenoidales a ambos lados de la cavidad nasal, detrás de los ojos y a lo largo de la parte posterior de la cabeza

Estos senos paranasales están revestidos con membranas mucosas y excrecencias diminutas en forma de dedos llamadas cilios, que sirven como la primera línea de defensa contra los irritantes transportados por el aire. La membrana, que está compuesta de tejido suave y rosado, secreta moco, que ayuda a filtrar el aire que respiramos atrapando el polvo y otros alérgenos respiratorios. La mayoría de los senos desembocan en la nariz a través de un pequeño canal de drenaje llamado meato medio. Los cilios ayudan a mover la mucosidad junto con las partículas atrapadas dentro de la nariz y fuera de los senos paranasales para siempre.

 

Causas de la presión sinusal

Cada vez que hay una brecha en este muro de seguridad, de modo que un irritante encuentra su camino hacia el sistema respiratorio, el drenaje suave de los senos paranasales se interrumpirá. Las infecciones respiratorias, como el resfriado común y las alergias estacionales, pueden provocar una irritación o inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de la nariz. Posteriormente, las defensas naturales del cuerpo se aceleran para eliminar los irritantes culpables, y esto da como resultado una mayor cantidad de secreción de moco. La inflamación del revestimiento mucoso dificulta que los senos paranasales drenen el exceso de mucosidad, lo que provoca el bloqueo nasal y la posterior acumulación de presión en los senos paranasales.

Síntomas de la presión sinusal

  • A medida que la mucosidad se acumula en la cavidad sinusal y la inflamación continúa, la creciente presión sinusal se puede sentir alrededor de la nariz, las mejillas y por encima de los ojos.
  • Además, estas áreas de la cara pueden sentirse dolorosas o sensibles.
  • Incluso puede experimentar dolor sobre los dientes.
  • El dolor punzante asociado con la presión de los senos paranasales tiende a ser peor durante la mañana.
  • El dolor se agrava cuando mira hacia abajo o se inclina.

Remedios caseros para la presión de los senos paranasales

Los síntomas de la presión sinusal pueden ser dolorosos e incómodos de manejar, y pueden afectar su vida diaria. Si bien los descongestionantes y los analgésicos pueden ayudar, a menudo tienen efectos secundarios no deseados. ¿Por qué someter a su cuerpo a problemas adicionales cuando este problema relativamente inofensivo puede tratarse fácilmente con remedios caseros alternativos mediante el uso de algunos ingredientes comúnmente disponibles y técnicas de curación fáciles? Estos remedios caseros totalmente naturales funcionan particularmente bien para aliviar los síntomas leves a moderados y acelerar su recuperación en las etapas iniciales de la afección.

 

1. Haz inhalación de vapor

El aire seco y los senos paranasales secos pueden aumentar la presión en los senos paranasales y provocar dolor de cabeza. La inhalación de vapor se considera extremadamente beneficiosa para mantener los senos humectados.

El vapor ayuda a humedecer los conductos nasales y diluye la mucosidad que puede haberse espesado con el tiempo.

Un estudio de 2016 publicado en el International Journal of Contemporary Medical Research informa que la inhalación de vapor definitivamente mejora la limpieza mucociliar nasal.

Otro estudio de 2016 publicado en CMAJ informa que la atención primaria para los síntomas crónicos o recurrentes de los senos paranasales no puede depender únicamente del uso de la inhalación de vapor, pero no obstante proporcionó algún beneficio sintomático. 

Puede usar agua corriente o infundirla con hierbas o aceites esenciales para promover el drenaje de los senos paranasales.

  • Llena una cacerola con agua, caliéntala hasta que hierva y luego apaga el fuego. Agregue unas gotas de aceite esencial de menta o eucalipto al agua caliente. Ponte una toalla sobre la cabeza, inclínate sobre la sartén e inhala el vapor durante unos minutos. Repita esta técnica de 2 a 4 veces al día.
  • Alternativamente, cierre la puerta del baño, dé una ducha caliente y respire los vapores de vapor durante 5 a 10 minutos. Haga esto diariamente durante unos días hasta que desaparezcan los síntomas.

2. Pruebe el enjuague salino

Otro tratamiento común para la presión de los senos paranasales es un lavado con solución salina.

Enjuagar suavemente las fosas nasales con una solución salina estéril ayuda a aliviar la congestión al diluir y desalojar la mucosidad atascada. Además, aumenta la humedad en las fosas nasales, lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación o la presión sobre los vasos sanguíneos.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Microbiology, Immunology and Infection informa que la irrigación nasal es un tratamiento complementario eficaz para la sinusitis aguda en niños atópicos.

Otro estudio de 2017 publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health agrega más apoyo a los méritos de la irrigación nasal como una técnica de tratamiento eficaz para varias afecciones sinusales agudas y crónicas.

  1. Mezcle 3 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  2. Transfiere la mezcla a un recipiente hermético.
  3. Mezcle 1 cucharadita de esta mezcla en 1 taza de agua hervida tibia.
  4. Llene una jeringa de bulbo con esta solución.
  5. Incline la cabeza sobre un recipiente y rocíe suavemente la solución en una fosa nasal, mientras mantiene la otra cerrada con el dedo.
  6. Deje que la solución se drene por la otra fosa nasal quitando el dedo.
  7. Repite el proceso con la otra fosa nasal.
  8. Usa este remedio una o dos veces al día.

3. Hidratación adecuada

Siempre que sufras presión en los senos paranasales o congestión nasal, mantener tu cuerpo óptimamente hidratado adquiere una importancia aún mayor.

 

La hidratación adecuada ayuda a mantener las membranas mucosas de los senos paranasales adecuadamente lubricadas, lo que ayuda a desalojar la mucosidad más fácilmente. Por otro lado, la ingesta insuficiente de líquidos puede causar deshidratación y, en última instancia, provocar el espesamiento de la mucosidad, que luego se vuelve demasiado consolidada para un drenaje adecuado. Cosmetica natural

Un artículo de revisión publicado en Canadian Family Physician confirma las recomendaciones de los libros de texto de mantener una hidratación adecuada para aflojar las secreciones mucosas, lo cual es imperativo para abordar los síntomas de la sinusitis aguda.

Si bien el agua es la mejor opción para mantenerse hidratado, también puede retener líquidos a través de otros alimentos y bebidas, como caldos, sopas, té de hierbas y vegetales y frutas a base de agua.

Al mismo tiempo, es igual de importante reducir el consumo de alcohol y cafeína, ya que ambos son diuréticos reconocidos que contribuyen a la deshidratación. El consumo de alcohol y cafeína cerca de la hora de acostarse es particularmente perjudicial y puede exacerbar en gran medida la tensión de los senos paranasales.

4. Pimienta de Cayena: un descongestionante natural

La pimienta de cayena es otro buen remedio para aliviar la presión de los senos paranasales. Al ser un descongestionante natural, ayuda a aflojar la mucosidad y promover el drenaje de los senos paranasales.

La capsaicina química natural en la pimienta de cayena ayuda a aliviar la hinchazón y la inflamación que estrechan las fosas nasales.

Un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology informa que un aerosol nasal que contiene un ingrediente derivado de los chiles picantes puede ayudar a las personas a «aclarar» ciertos tipos de inflamación de los senos paranasales.

  • Agregue ¼ de cucharadita de polvo de pimienta de cayena a 1 taza de agua hirviendo. Bebe una taza de este té varias veces al día.
  • Otra opción es usar un aerosol nasal que contenga pimienta de cayena; esto está fácilmente disponible sin receta en las farmacias. Úselo como se indica.

5. Usa aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar la congestión nasal. Al poseer fuertes propiedades antiinflamatorias y descongestionantes, este tónico natural puede ser lo que necesitas para deshacerte de la presión de los senos paranasales.

El aceite de eucalipto se ha convertido en un tratamiento eficaz y seguro para la sinusitis, principalmente debido a un componente clave: el 1,8-cineol.

Agregue unas gotas de aceite esencial de eucalipto al agua caliente e inhale el vapor. Repita el proceso varias veces hasta que obtenga un alivio completo.

Además, diluya unas gotas de aceite de eucalipto con un poco de aceite portador como el aceite de almendras o de jojoba. Frote esto suavemente en las áreas afectadas: alrededor de la nariz, la frente, las sienes y las mejillas.

6. Compresión con paño tibio

La aplicación de calor en el área del seno también puede ayudar a aliviar la presión. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es usando un paño tibio.

El calor de la compresa también brinda comodidad ante cualquier dolor y ayuda a aliviar la inflamación en las fosas nasales.

 

  • Remoje una toalla en un recipiente con agua caliente. Exprima el exceso de agua de la toalla. Dóblalo y colócalo sobre tu nariz y frente. Haga esto durante 3 a 5 minutos. Repita tantas veces como sea necesario hasta que toda la mucosidad se haya aclarado.
  • También puede colocar toallas tibias y húmedas alrededor de la nariz, las mejillas y los ojos para aliviar el dolor facial.

7. Terapia de masaje

Para ayudar al drenaje de los senos nasales y reducir la presión de los mismos, masajear las fosas nasales es un remedio simple pero altamente efectivo.

El masaje mejora la circulación en el área, ayudando a diluir la mucosidad y facilitando su movimiento fuera de los senos paranasales. Esta es quizás una de las formas más sencillas de obtener un alivio rápido de la presión de los senos paranasales.

  1. Caliente un poco de aceite de oliva y agréguele unas gotas de aceite de menta.
  2. Siéntate en una posición semireclinada y aplica el aceite en tu nariz.
  3. Con el pulgar y el índice izquierdos, masajee ambos lados de la nariz y el puente de la nariz durante 1 minuto.
  4. Tómate un descanso de 1 minuto y vuelve a hacerlo.
  5. Repita el ciclo de 5 a 7 veces.
  6. Haga esto varias veces al día.

Al realizar este masaje, asegúrese de respirar por la boca y no por la nariz.

8. Aumenta la humedad

El aumento de la humedad en su hogar o en la habitación en la que duerme puede ayudar al drenaje de los senos nasales y, por lo tanto, a reducir la presión de los senos paranasales.

Los senos paranasales necesitan un ambiente cálido y húmedo para funcionar correctamente. El aire húmedo puede aliviar los tejidos irritados y los vasos sanguíneos inflamados en la nariz y los senos paranasales.

Por otro lado, la falta de humedad en el aire puede irritar aún más la cavidad sinusal, causando más congestión.

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello recomienda mantener el ambiente de respiración adecuadamente húmedo para evitar que se sequen los senos paranasales.

Por lo tanto, se recomienda utilizar un humidificador y mantener un nivel de humedad del 45 al 50 por ciento.

En lugar de un humidificador comercial, colocar un recipiente con agua caliente en el piso de su dormitorio puede aumentar la humedad en el aire. Asegúrese de colocarlo en un lugar seguro donde no lo vuelque o pise accidentalmente.

Independientemente de lo que prefiera usar, mantenga su humidificador limpio para evitar el crecimiento de bacterias y moho.

9. Postura adecuada para dormir y descansar

Dormir en paz puede ser todo un desafío cuando sientes que tu cabeza va a explotar debido a la creciente presión de los senos paranasales. Sin embargo, descansar y dormir lo suficiente es extremadamente importante para una curación oportuna.

Una buena noche de sueño puede ayudar al cuerpo a sanar ya que, cuando está en reposo, su cuerpo puede producir más glóbulos blancos esenciales para combatir los virus y otras bacterias que pueden estar en la raíz de su malestar respiratorio.

Sin embargo, para que el sueño sea eficaz en el alivio de los síntomas de los senos paranasales, debe hacerlo bien. Ciertas posiciones para dormir pueden terminar aumentando su incomodidad y deben evitarse. Estos incluyen acostarse en la cama, ya que puede aumentar la acumulación de moco en las fosas nasales y aumentar la presión de los senos paranasales. Es posible que se despierte de golpe debido a la dificultad para respirar debido a la congestión, lo que puede interrumpir considerablemente su ciclo de sueño.

En su lugar, coloca algunas almohadas debajo de tu cabeza para mantenerla elevada por encima de tu corazón. Esto ayudará a prevenir la acumulación de senos paranasales y puede ayudarlo a respirar más cómodamente.

Para disfrutar de un mejor sueño, absténgase de realizar actividades sobreestimulantes o de consumir bebidas azucaradas o con cafeína demasiado cerca de la hora de acostarse.

Cómo aliviar la presión de los senos paranasales sin descongestionantes nasales

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2022-09-27

 

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