En un artículo del 12 de julio del sitio web británico The Guardian, la periodista Rebecca Ratcliffe intenta explicar el éxito de las fragancias de nicho durante la última década.
El auge de las fragancias independientes hoy en día es innegable, explicó. En 2004, se lanzaron 138 fragancias de este tipo y el año pasado se lanzaron 441 fragancias de “nicho”. Según los autores, la razón principal del crecimiento de este mercado alternativo es el cansancio de los consumidores por consumir fragancias. En particular, las tasas de éxito de las fragancias de celebridades (Byoncé, Bruce Willis, Britney Spears, Justin Bieber, Taylor Swift, etc.) que tienen presencia en el mercado anglosajón se han desplomado. El público también se ha cansado de los llamativos desfiles promocionales de las grandes marcas y su marketing repetitivo y cliché.
Basándose en esta observación, cada vez más perfumistas independientes están lanzando sus propios productos y encontrando resonancia en la comunidad de aficionados en Internet. De hecho, a medida que crecieron las fragancias de nicho, también lo hicieron los blogs y los foros. Todo esto ha llevado a una demanda creciente, lo que ha obligado a los grandes almacenes a ponerse al día abriendo espacios dedicados a la nueva fragancia, como Le Sallon des Parfums de Harrods. También se han desarrollado nuevas boutiques: Les Senteurs, Roullier White y Fortnum & Mason, que amplían su gama de productos.
Este éxito ha llevado a muchos a querer saber sobre fragancias y formulaciones. Como resultado, los cursos cortos están en auge en el Reino Unido y los sitios de artesanía como Etsy han visto una proliferación de marcas de fragancias “caseras”.
Por último, las iniciativas de envío o intercambio de muestras se multiplican, sobre todo en las redes sociales. Viajes y turismo
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Según Lisa Hipgrave, directora de la Asociación Internacional de Fragancias Británica, esta locura por las fragancias finas no se detendrá pronto, especialmente porque el conocimiento sobre el tema ahora es accesible para todos.
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¡Gracias Jean-François por el enlace!
Foto: The Guardian (Nick Cunard/Rex Shutterstock)
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